viernes, 24 de noviembre de 2006

Sin apego a la ley, no hay futuro.

En un reportaje publicado por el diario La Nación al Dr. Pedro David, se le preguntó cómo veía el futuro de la Argentina. El entrevistado, en una brillante síntesis alegó "sin apego a la Ley, no hay futuro". Si pensamos por un momento las implicancias de dicha frase, le encontramos toda la profundidad de su significado, ¿puede haber futuro para una sociedad que no respete los derechos básicos de sus ciudadanos? ¿Puede cimentarse una sociedad sobre la base de la preponderancia del derecho de algunas personas sobre el de otras? ¿No va siendo hora de forjar un verdadero Pacto Ciudadano, que contemple los derechos y obligaciones de todos? Es obligación del poder político el gobernar en función de sus ciudadanos, y sus ciudadanos lo son por el sólo hecho de ser personas que habitan un espacio común, sin distinción de credos, razas, ni situaciones particulares. Una verdadera democracia, como estilo de vida, debe ser capaz de contemplar y hacer respetar los derechos de todos. A su vez, todos estamos obligados a respetar el derecho de los demás. Y, precisamente, respetar los derechos de otros implica un ejercicio responsable de la libertad, y un respeto hacia la autoridad; que debe atacar y neutralizar los intentos de vulnerar las libertades de la población. Ahora bien, dentro del conjunto de derechos que deben ser respetados, existen categorías. Sin lugar a dudas el primero y fuente de todos los demás, es el derecho a la vida; es un derecho humano básico que es anterior a todos los otros, indelegable, irrenunciable e imprescriptible. No puede, ni debe ser puesta objeción alguna, ni excepciones que lo releguen, nunca puede ser anterior el derecho a elegir, o el derecho a la propiedad, por sobre el derecho a la vida. Las implicancias de éste concepto son múltiples, desde que el Pacto de San José de Costa Rica fue incorporado a nuestra Constitución Nacional , ya no será posible implantar la pena de muerte, por grave que sea la falta cometida por alguien, bajo ningún punto de vista puede ser castigada o reprimida quitándole la vida en aras de una supuesta protección del cuerpo social. Del mismo modo, establecer categorías de personas, susceptibles de verse privados en sus derechos fundamentales (como las personas por nacer) es igualmente ilegítimo. La libertad tiene límites precisos, respetarlos es la única manera de conservarla y fomentarla. Aboguemos entonces por un respeto a los valores que le den sentido, a las cosas que nos hacen mejor persona. Aún cuando nos sea difícil, nada que haya sido bueno para la sociedad fue fácil de conseguir.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente

Unknown dijo...

Absolutamente cierto. Pero les tengo una mala noticia con respecto al más importante de los derechos, el derecho a la vida: Confirmando que el Honorable Congreso de la Nación se ha transformado en una escribanía del Poder Ejecutivo, la Cámara de diputados aprobó sin debate a las 2 de la madrugada el protocolo del CEDAW, que es la puerta de entrada para el aborto en la Argentina. Seguramente el Ministro de Salud (¿Salud?) estará muy conforme.
Por qué a las dos de la mañana? Por qué sin debate? Por qué sin difusión?

Sniper Urbano dijo...

Abracurcix; es así como vos decís. Supongo que lo aprobaron a las 2 de la madrigada por alguna de estas razones:
a. Por urgencia, cosa que veo difícil porque el protocolo es facultativo, no obigatorio; de hecho, muchos países (sobre todo los serios)no lo ratificaron.
b. Por conveniencia, para evitar enfrentamientos con opositores a la medida.
c. Por verguenza....

Unknown dijo...

Creo que sería muy interesante y útil conocer el nombre de los legisladores que votaron tanto a favor como en contra de esto. ¿Se podrá conseguir en algún lado? Es más, creo que debería hacerse con todas las leyes, y formalizar un registro público de fácil acceso a toda la población. Así, al momento de otorgarles o no el voto, uno puede ejercer el sufragio verdaderamente a conciencia. Creo que esto sería un verdadero ejercicio de poder cívico.

Anónimo dijo...

Gente,
el listado de cómo se votó la aprobación está en:
http://www.notivida.org/votaciones/indice_CEDAW_Diputados.html
está bastante completito. OJo!!! sería bueno saber quienes se borraron.
LB

Unknown dijo...

Gracias latex, excelente tu aporte.