miércoles, 7 de marzo de 2007

Católicas???? Por el derecho a decidir.

Por Gerardo Iglesias

Es algo muy pobre decidir que un niño debe morir para que tu puedas vivir como lo deseas.

Madre Teresa de Calcuta

A veces encontramos grupos de acción política cuyos nombres y finalidades no dejan de sorprendernos, sobretodo por lo contradictorio que resultan sus dichos, con sus hechos. Quiero aprovechar este espacio que me ceden para ocuparme de esta organización y hacer notar la incongruencia del título de este grupo político, y la usurpación de un nombre solamente con claros fines de marketing socio-político. Una cosa es la discusión ética por el tema del aborto, y otra diferente es intentar apropiarse de un nombre con una postura moral clara y definida.

Este grupo surge en Estados Unidos en 1970 (curiosamente país en donde nacen la mayoría de este tipo de organizaciones antivida) allí la Conferencia Nacional de Obispos Católicos de los EEUU, declaró en Noviembre de 1993 que: "….Católicas por el Derecho a Decidir, NO ES UNA ORGANIZACIÓN CATÓLICA, muchas personas pueden ser inducidas a creer que esta organización es auténticamente católica, pero no lo es. No está afiliada ni formalmente ni de ninguna otra manera a la Iglesia….". Los Obispos de EEUU hicieron también mención a la “….implicación de esta organización con movimientos a favor del aborto en Washington, DC y comparte una dirección postal y fuentes de ingresos con la Federación Nacional del Aborto….”.Concluyeron afirmando que Católicas por el Derecho a Decidir contradice deliberadamente las enseñanzas esenciales de la fe católica por lo que no pueden ser reconocidas como una organización católica ni apoyárseles como tal.

En Mayo de 2000, la Conferencia Nacional de Obispos Católicos de EEUU se expide diciendo: “Católicas por el Derecho a Decidir es el brazo de los grupos de presión abortistas de EEUU y del mundo. Es un grupo de presión dedicado a respaldar el aborto. Está financiado por poderosas y millonarias fundaciones privadas, para promover el aborto como método de control poblacional”. Terminan los Obispos señalando: "Debido a su oposición a los derechos humanos de algunos de los más indefensos miembros de la raza humana, y porque sus objetivos y actividades deliberadamente contradicen enseñanzas esenciales de la fe católica, Católicas por el Derecho a Decidir no merece ningún reconocimiento o respaldo como organización católica".

En México la Conferencia Episcopal se refirió a este grupo señalando que su objetivo es difundir entre los católicos la idea de que el aborto no es malo y que las mujeres católicas que lo practican no deben tener ningún conflicto con su fe. Los Obispos Mexicanos finalizan afirmando que “ningún grupo que promueva el aborto puede llamarse legítimamente católico”.

Cada quien puede sostener la postura que más le guste, pero no se puede arrogar representación cuando no la tiene. Por eso, ¿es correcto que utilicen el nombre de “Católicas”?. Desde luego que no, el código de derecho canónico cita: “Todos los fieles, puesto que participan en la misión de la Iglesia, tienen derecho a promover y sostener la acción apostólica también con sus propias iniciativas, cada uno según su estado y condición; pero ninguna iniciativa se atribuya el nombre de católica sin contar con el consentimiento de la autoridad eclesiástica competente.” (Canon 216). Este grupo no sólo no goza de dicho consentimiento, sino, como lo he transcripto más arriba, los Obispos de diversas Diócesis se han expedido negativamente hacia él.

También alegan que, respecto al aborto, la Iglesia a través de sus representantes no se ha expedido en forma infalible; sin embargo, Juan Pablo II, por citar a un Papa, declaró: “Desde el momento en que el óvulo es fecundado, se inaugura una nueva vida que no es la del padre ni la de la madre, sino la de un nuevo ser humano que se desarrolla por sí mismo. Jamás llegará a ser humano si no lo ha sido desde entonces (…) Con la fecundación inicia la aventura de una vida humana (...) El ser humano debe ser respetado y tratado como persona desde el instante de su concepción”. También, en su carta encíclica Evangelium Vitae, JPII rememoraba a la “Carta Encíclica a todos los Obispos de la Iglesia sobre la intangibilidad de la vida humana inocente” diciendo: “Así como hace un siglo la clase obrera estaba oprimida en sus derechos fundamentales, y la Iglesia tomó su defensa con gran valentía, proclamando los derechos sacrosantos de la persona del trabajador, así ahora, cuando otra categoría de personas está oprimida en su derecho fundamental a la vida, la Iglesia siente el deber de dar voz, con la misma valentía, a quien no tiene voz. El suyo es el clamor evangélico en defensa de los pobres del mundo y de quienes son amenazados, despreciados y oprimidos en sus derechos humanos”.

El ejercicio de la infalibilidad Papal se conoce por la expresión “ex cathedra”, en donde el Sumo Pontífice es asistido por el Espíritu Santo en la emisión de definiciones que, por ello, son irreformables. Los Obispos, cuando enseñan en comunión con el Papa, deben ser respetados por todos como testigos de la verdad divina y católica: los fieles, por su parte, en materia de fe y costumbres, deben aceptar el juicio de su Obispo, dado en nombre de Cristo, y deben adherirse a él con respeto. Este obsequio debe ser prestado al magisterio auténtico del Romano Pontífice aun cuando no hable ex cathedra. La infalibilidad prometida a la Iglesia reside también en el Cuerpo de los Obispos cuando ejerce el supremo magisterio en unión con el sucesor de Pedro. Siguiendo con la Carta Encíclica Evangelium Vitae de JPII “…La teoría de los derechos humanos se fundamenta precisamente en la consideración del hecho que el hombre, a diferencia de los animales y de las cosas, no puede ser sometido al dominio de nadie….” (EV, 19). Más adelante en la misma carta dice “….declaro que el aborto directo, es decir, querido como fin o como medio, es siempre un desorden moral grave, en cuanto eliminación deliberada de un ser humano inocente. Esta doctrina se fundamenta en la ley natural y en la Palabra de Dios escrita; es transmitida por la Tradición de la Iglesia y enseñada por el Magisterio ordinario y universal” (EV, 62)

A un punto tal la Iglesia Católica lo considera un crimen grave que lo castiga con la excomunión automática (latae sententiae), cuando se ha consumado un aborto exitoso, para quienes intervienen en forma directa, y son pasibles de la excomunión quienes lo hacen en forma indirecta aconsejando, prestando apoyo etc. (Canon 1398). La remoción de dicha excomunión, sólo será posible a través de determinados sacerdotes de acuerdo a la jurisdicción, o por cualquier sacerdote en caso de peligro de muerte del fiel (salus animarun, suprema lex).

También el Concilio Vaticano II, un importante movimiento modernizador de la Fe Católica, condenó al aborto: “se ha de proteger la vida con el máximo cuidado desde la concepción; tanto el aborto como el infanticidio son crímenes nefandos” (Const. Gaudium et Spes, 51)

Hay muchos otros documentos que rescatan el valor de la vida humana, desde la concepción hasta la muerte natural, algunos de ellos: la Carta Encíclica Casti connubii del Papa Pío XI (31 de diciembre de 1930); las Encíclicas Mater et magistra (15 de mayo de 1961) y Pacem in terris (del 11 de abril de l963) ambas del Papa Juan XXIII; la Carta Encíclica Humanae vitae del Papa Paulo VI (el 25 de julio de 1968); la Constitución Pastoral Gaudium et spes del Concilio Vaticano II (7 de diciembre de 1965); la Exhortación Apostólica Familiaris consortio del Papa Juan Pablo II (22 de noviembre de 1981); la Instrucción conocida como Donum vitae (22 de febrero de 1987); la Carta Encíclica Evangelium vitae (25 de marzo de 1995); la Carta del Papa Juan Pablo II a las Mujeres(juniode1995). . También puede decirse que los Papas tampoco han declarado ex cathedra dogmas sobre la peribalontología (el cuidado del medio ambiente), el respeto a las diferentes opiniones, la condena a la mentira pública, seguramente porque no lo han considerado necesario; lo que no quiere decir que en algún momento pueda llegar a emitirse un dogma a favor del aborto.

Juzgo conveniente señalar también que la Iglesia no pretende bajo ningún punto de vista disponer del cuerpo de la mujer, lo único que hace es intentar erigirse en una voz que defienda a otras mujeres, o varones que están en el seno materno. Pretende acompañar a la mamá que está cursando un embarazo no esperado proponiendo otras opciones, pero siempre respetando el libre albedrío individual. ¿Acaso alguien conoce a una madre que se haya arrepentido de haber tenido a un hijo? Si, en cambio son muy conocidos los padecimientos de aquellas madres que se vieron empujadas a cometer un aborto.

Podríamos seguir durante horas citando ejemplos de la posición oficial de la Iglesia Católica al respecto, habrá quienes opten, en ejercicio de su libre albedrío, por no aceptarla, ignorarla, combatirla o lo que sea. Lo que no puede hacerse, sin caer en una falacia, es negarla.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Antes de hacer algun comentario sobre este articulo, soy contrario a la legalizacion sin restricciones del aborto. Se deja en una persona la desición de muerte sobre una tercera, sin ninugna participación de la justicia.
En relación al articulo, la existencia de estas organizaciones busca confundir a las personas de practican la religion catolica y crear divisiones dentro de la misma.
Creo que la Iglesia Catolica ha manifestado sobradamente su posicion frente al tema del aborto. Si alguien no esta de acuerdo tiene la libertad de renunciar a su fe y abrazar otra, pero no buscar cambiar el parecer de una institución con 2000 años.
Pasa lo mismo con el tema del celibato de los sacerdotes.
La Iglesia tiene su postura y no va a cambiarla y esta en su derecho de defenderla.
Es increible que todos los "progres", tan sensibles al tema de los derechos humanos, abracen con tanta vehemencia el asesinato de personas inocentes. Para peor, estas personas no pueden emitir su opinión, quedando sujeto su destino a lo que decidan sus progenitores. ¿Se puede entender que no tengan "DERECHOS HUMANOS"?.

Unknown dijo...

No, no se puede entender. Para la ley son "Personas por nacer", y como tales son titulares de derechos, entre ellos el derecho humano más elemental: El derecho a la vida. La Convención Americana sobre Derechos Humanos (El tan mentado Pacto de San José de Costa Rica), establece que "Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por ley y, en general, a partir del momento de su concepción. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente." Nuestro país suscribió a este Pacto, y en la reforma de nuestra Constitución Nacional en 1994 esto fué incorporado al texto de la misma. O sea, tiene jerarquía constitucional. No hay vuelta que darle. La ley es clarísima. Los que no resultan muy claros son los argumentos de algunos/as jueces/as.

Saludos

Aquellos que albergan alguna duda acerca de esto, lo invito a que lean el Art. 4 del Pacto en: http://www.nuncamas.org/document/internac/costrica/costrica_pte1cap2.htm

Anónimo dijo...

Asi es Abracurcix, nunca "entenderemos" nada de lo que hacen los "progres", porque pensamos en forma constructiva, mientras que ellos lo hacen con el solo propósito de combatir a sus enemigos, uno de los cuales es la Iglesia y la religion católica, ya que no les importa la vida de la persona por nacer ni de la que lo lleva en el vientre, solo quieren dañar a su enemigo.
Con relación a este tema del aborto siempre se pone sobre el tapete cuando aparecen violaciones y los consiguientes embarazos no deseados por esta tragedia.
Para combatir esta situacion se propone como solución la legalización del aborto en lugar de combatir a esa lacra social que son los violadores. En lugar de encarcelarlos por muchos años, vigilarlos (creacion de registro de violadores como en otros paises), se apela al aborto. Lo mismo pasa con la inseguridad. Eliminemos el derecho a tener armas de fuego porque asi no habrá delitos. Gran falacia, como si las armas de fuego fuera el único medio para cometer delitos. Con ese mismo razonamiento deberiamos eliminar los cuchillos (deberían brindarse estadísticas - por cierto, herramienta tan acomodaticia y afín a los "progres"- sobre los delitos cometidos con armas blancas), hachas, garrotes, motosierras, ballestas, arcos y flechas, etc.
Nadie en su sano juicio y sin propósitos oscuros podria entender y permitir que el aborto es un derecho de las personas, que pueden hacer uso del mismo cuando se les de la gana.

Latex Bono dijo...

Pienso que en estos temas tan delicados debiera primar el sentido común, usar la cabeza y avanzar hacia puntos de contacto que permitan acercar posiciones. ¿alguien cree que pueda ser factible esto?

Anónimo dijo...

Creo que como bien decís es un tema muy delicado. ¿Cómo se pueden acercar posiciones cuando la muerte de una persona esta en juego?. Cuáles son las posiciones, ¿vida y muerte?. Veo imposible llegar a un acuerdo de partes. El aborto es un delito penado por la ley. Las excepciones figuran en muestros códigos y creo que son suficientes.

Unknown dijo...

Es difícil, el tema es demasiado sensible y para ambas partes el bien a defender es demasiado importante. Además, la naturaleza de la cuestión no admite muchas vueltas ni soluciones intermedias. Es sí o no. Por más que haya gente dispuesta a dialogar, estamos hablando de permitir o interrumpir la vida humana. No sé hasta qué punto se puede dialogar con eso. Además, el ppal interesado no puede dialogar con respecto a la protección de su derecho humano fundamental, ya que está dentro de la panza de su mamá. Creo que más vuelta le damos al asunto, más claro resulta...

Sniper Urbano dijo...

Encuentro muy difícil poder acercar posiciones siendo que están en desacuerdo en cuestiones de base.
Me explico; quienes están a favor de la "despenalización" del aborto opinan que una persona por nacer no es persona (quisiera que alguien me explique la (i)lógica). Quienes estamos en contra de ello, consideramos persona desde el instante mismo de la concepción.
Aquí arranca una buena parte de los desencuentros y discusiones.

Anónimo dijo...

Tomando la posición de los "abortistas", no se es persona hasta que nazca el niño/a.
¿Cómo se define al ser u objeto (para ellos) que se encuentra en el vientre materno?
¿que derechos tiene, segun ellos?.
Si no tiene el más básico de los derechos humanos (que es la vida), no tiene ningun derecho, tiene menos derechos que un animal o una roca del valle de la luna en La Rioja / San juan. Siguiendo ese razonamiento la madre embarazada no tendría tampoco derechos inherentes a su condición (debería trabajar como cualquiera y no tener licencia hasta que nazca).
¿Alguien puede explicarme si estoy equivocado???

Anónimo dijo...

Sin pretender entrar en cuestiones legales voy a tratar de responderle a "Latex Bono".
Juzgo importante no ceder a la trampa de llegar a la verdad a través del consenso. Juan Pablo II en su encíclica Evangelium Vitae nos dice "..Si, por una trágica ofuscación de la conciencia colectiva, el escepticismo llegara a poner en duda hasta los principios fundamentales de la ley moral, el mismo ordenamiento democrático se tambalearía en sus fundamentos, reduciéndose a un puro mecanismo de regulación empírica de intereses diversos y contrapustos. "(Ev-70).
Yo creo que dentro de quienes defienden la posición "abortista" por así llamarla, hay gente de todo tipo; algunos bien intencionados, pero confundidos, y otros quienes directamente lucran con este tema.
Como Cristianos (hablo por mi) debemos pretender medidas y políticas inclusivas, no exclusivas. No debiera plantearse el tema como si hubiera una disyuntiva madre-hijo, sino que debemos tener en cuenta siempre a ambas personas.

María Magdalena dijo...

Basta de consenso, Latex Bono! Yo no puedo acordar ni acercar(me) a las posturas que hablan de la muerte en nombre de la "civilidad"; yo no canto ni celebro a las "Tejerinas"; yo no puedo pensarme desde lo "políticamente incorrecto" o a partir de "las minorías".
América Latina fue y es "el continente" para que nuetra matriz identataria pueda pensarse desde el Cristianismo, y para que éste se arraigue y bifurque a lo largo de toda nuestra Historia. No permitamos que se socaven los valores que nos existen como Cristianos; no demos paso a falsos mitos que atentan contra los preceptos de Dios Nuestro Señor... Y si alguna vez O.Paz lo enunció tan bellamente: "Para ser yo/he de ser Otro/ Salir de Mí/Buscarme entre los Otros/Los Otros que no son si yo no existo/ los Otros que me dan plena existencia", ello fue porque antes -miles de años- le precedió un Mandato que todo lo abarca y supera: "Ama a tu prójimo como a tí msmo"...
Besos y un abrazo,

Latex Bono dijo...

Quizás no me expresé felizmente. Cuando me refiero a acercar posiciones, aludo a que entiendo que se debe poder trabajar a partir de lo que se está de acuerdo. Ejemplo, creo que todas las posiciones tienen en cuenta a la madre embarazada y (quiero creer)que pretenden lo mejor para ella. Intuyo que por ese lado es posible mejorar las propuestas.
Salu2

Anónimo dijo...

Creo que no hay manera de que se acerquen las posiciones cuando las consignas son "vida o aborto".
Las excepciones ya las establece la ley. Concuerdo con Maria M, no quiero ceder en esto y haciendo uso de una frase muy "populista", ........................................"NO PASARAN".

Marcelo dijo...

A ver si les cuadra algunas de estas acciones que leí en Notivida:
en La Plata:
Diversas asociaciones provida convocan a la II Bicicleteada por la Vida. Se realizará el domingo 25 de marzo, Día del Niño por Nacer. Saldrán a las 15 hs. del parque Saavedra (14 y 66, frente al Hospital de Niños, en el que entregarán los pañales con los que colaboren los asistentes) y calculan llegar a las 16:30 hs a la plaza Islas Malvinas.

En Rosario:
El Arzobispo de Rosario, Mons. José Luis Mollaghan, invitó a los Movimientos y Asociaciones que trabajan a favor de la vida, a las familias rosarinas y a su feligresía en general; a la Misa que presidirá para celebrar la Encarnación del Hijo de Dios y conmemorar el Día del Niño por Nacer, el 26 de marzo por la tarde, en la Parroquia San Miguel Arcángel. Exhortó además a cada una de las comunidades y parroquias de su arquidiócesis a hacer lo propio, incluyendo en las intenciones de ese día, una petición por el Derecho a la Vida, “el primer derecho de una persona”. Y recordó que Juan Pablo II nos ha dicho que en esta sociedad que lleva el signo de "la cultura de la muerte, “la comunidad eclesial debe comprometerse más en defender la cultura de la vida”. Aunque todos los "hombres y mujeres sentimos en nuestro interior la voz de la conciencia que nos insta a defenderla con la luz natural de la razón".

A pocos días de que el Gobierno nacional dispusiera el reparto indiscriminado, masivo y gratuito de las “píldoras del día después” –que impiden la implantación del óvulo fecundado en el útero materno, provocando un aborto temprano- el prelado reiteró que antes de la implantación “desde el momento de la concepción, late en el seno materno una vida, que es persona”.

Las celebraciones de la Semana del Día del Niño por Nacer culminarán en Rosario el 31 de marzo con la IV Marcha del Día del Niño por Nacer, que partirá a las 10:30 hs de la Plaza Pringles (Paraguay y Córdoba).

A continuación el texto completo del mensaje de Mons. Mollaghan:

La solemnidad de la Anunciación del Señor, que celebraremos el próximo lunes 26 de marzo nos invita a tener presente la grandeza del Evangelio de la vida que el Señor vino a proclamar y anunciar, y a reflexionar sobre el profundo valor que tiene para nosotros cristianos el momento de la concepción y la transmisión de la vida. En efecto, al concebir un hijo, el hombre y la mujer son un reflejo vivo de la paternidad de Dios y trasmisores de este verdadero don.

No solo como cristianos o herederos del Evangelio de la vida, estamos llamados a defender la vida y protegerla, sino también como hombres y mujeres sentimos en nuestro interior la voz de la conciencia que nos insta a defenderla con la luz natural de la razón.

Como nos dice el Papa Benedicto XVI "La gramática trascendente, es decir, el conjunto de reglas de actuación individual y de relación entre las personas en justicia y solidaridad, está inscrita en las conciencias, en las que se refleja el sabio proyecto de Dios. Como he querido reafirmar recientemente, creemos que en el origen está el Verbo eterno, la Razón y no la Irracionalidad" (Mensaje de la Jornada Mundial de la Paz, 2007).

Desde el momento de la concepción, late en el seno materno una vida, que es persona. Y a su vez, el primer derecho de una persona es su vida. Sólo reconociendo y admitiendo este primer derecho, podemos defender los demás.

No podemos hacer acepción de personas ni discriminar quién debe vivir o quien no, ya que toda vida debe ser defendida y protegida. Una sociedad, en la que deseamos vivir sin intolerancia ni exclusión alguna, la vida debe ser reconocida como un derecho igual para todos.

Pienso en particular en los niños no nacidos, víctimas indefensas del aborto; en los niños que sufren necesidades vitales para su crecimiento, en los ancianos y enfermos que no son atendidos suficientemente, en tantos otros seres humanos y hermanos nuestros marginados y excluidos, en los que sufren o mueren a causa de un modelo de sociedad que lleva el signo de "la cultura de la muerte, en contraste con el mensaje evangélico." (Juan Pablo II, Iglesia en América, nº 63). Ante esta realidad, la comunidad eclesial debe comprometerse más en defender la cultura de la vida (cfr. ibidem).

Por ello, este año, el 26 de marzo, celebrando la Encarnación del Hijo de Dios, y conmemorando el Día del Niño por nacer, recordemos en nuestras parroquias y comunidades el don de la vida, y la defensa de la vida como un derecho para todos, y pidamos por esta intención.

Que la Santísima Virgen del Rosario, Madre del Autor de la Vida, no permita que de ningún modo se hiera o vulnere la dignidad humana de la vida.

+ José Luis Mollaghan, Arzobispo de Rosario

María Magdalena dijo...

Tal como Rox lo plantea: impensable que, desde lo ideológico, lo político, lo religioso, lo filosófico, lo cultural, lo moral, etc, etc, etc, puedan existir acercamientos. Somos el reverso, lo que no quieren escuchar, aquello que no está de moda, la piedrita instalada en el interior del zapato, eso que de tanto resistir de pie se vuelve raíz... Vale la pena recordar las palabras de Dios Nuestro Señor: "Puesto que no eres ni caliente ni frío, sino tibio, yo comienzo a vomitarte de mi boca" (Apocalipsis 3,16).

SI LES INTERESA, PUEDEN INGRESAR A ESTA DIRECCIÓN QUE ENCONTRÉ. HAY VIDEOS Y PUBLICIDADES INSTITUCIONALES EXCELENTES ACERCA DEL TEMA.
http://abort73.com/

Besos, saludos y un abrazo,

María Magdalena dijo...

Ah! Y me cuadra, Marcelo! Gracias por hacernos llegar estas buenas nuevas!

Latex Bono dijo...

Esa que dice Marcelo es un ejemplo. No me malentiendan, no se trata de arriar banderas.Los principios no se negocian.
Si creo se trata de ser proactivos, en lugar de reactivos; de anunciar un valor, más que denunciar un dis-valor.

Anónimo dijo...

Alguien me puede decir donde es la parroquia de Rosario? Y la Hora?

Unknown dijo...

Excelente la página recomendada por María Magdalena. Durísimas algunas cosas, pero excelente. Creo que ante la fotografía de un pequeño ser humano descuartizado por la acción voluntaria de la madre y del médico, no hay mucha posibilidad de acercamiento de las partes. Quienes ante semejante espectáculo con capaces de validarlo, de generar justificativos y de promoverlo, es porque quieren exactamente eso. Las imágenes despejan las dudas de las mentes confundidas. Acá no hay mucho que negociar o consensuar, una criatura desmembrada o quemada en sal dentro del vientre materno es un hecho lo suficientemente grave y contundente como para andar discutiendo acerca de lo permisible o no del mismo. Y lo que agrava todo esto, lo que desespera, es la posibilidad de que por dar satisfacción al discurso "políticamente correcto" (sólo en su apariencia más externa)de una minoría se destine en cumplimiento de ello al aparato sanitario nacional, el cual sostenemos entre todos. Como si fuera poco, debemos asistir inermes y callados a la propaganda oficial en su favor, la cual fiel a su costumbre emplea argumentos engañosos, estadísticas burdamente falsas y descalificaciones.
Hagamos algo, cada vida humana sesgada lleva implícito nuestro fracaso. Basta, no más.

Unknown dijo...

Corrijo y agrego: La acción voluntaria no es sólo de la madre y del médico. Estas tal vez sean las involucradas de modo más directo en la muerte del bebé, pero igual responsabilidad le corresponde al padre, y no queda excluída la familia y demás allegados.

Marcelo dijo...

Para el que pregunta sobre la celebración en Rosario, es en Parroquia San Miguel Arcángel - 9 de Julio 3535 - a las 19.30 Hs.
De cualquier modo en cualquier lugar en que uno se encuentre puede promover esta iniciativa de valoración de la vida contemplando la gestación de Jesús en el seno de María.

Marcelo dijo...

ACTOS PROGRAMADOS POR EL DIA DEL NIÑO POR NACER. (Fuente Notivida)

El próximo 25 de marzo Argentina celebrará por décima vez el Día del Niño por Nacer.

Sintetizamos a continuación -según se nos ha ido informando- diversos eventos programados con ocasión de esta fecha. No pudiendo estar presentes en todos esperamos que, tal como han hecho el año pasado, nos envíen después las fotos.

Somos concientes de los permanentes y gravísimos ataques que la Vida Humana y la Familia, sufren hoy en nuestra Patria. Valoramos pues esta reacción creciente. Estamos convencidos de que tenemos que dar batalla. Combatiendo además con alegría, no con la que brota de un falso optimismo temporalista, sino con la que nace de la esperanza cristiana. Esa alegría que ni este Gobierno puede borrar, en tanto hayamos resistido y dado testimonio.

Deseamos fervorosamente que todas las convocatorias encuentren eco y a todas adherimos. Esperamos que este 25 de marzo todos los hombres y mujeres de buena voluntad, de un modo u otro, se sumen a la Causa de la Vida.

AVELLANEDA (Prov. de BsAs)

Rosario por la Vida

El domingo 25 de Marzo, a las 17 hs., se rezará el Rosario en la Plaza Alsina (Av. Mitre y Alsina).

Luego se dará la bendición a las embarazadas.

Organiza: Acción Católica Avellaneda-Lanús.

BELLA VISTA (Prov. de Bs.As)

Mes redonda y volanteada

Viernes 23 de marzo a las 20:30 hs., mesa redonda integrada por prestigiosos especialistas en San Martín 1542.

El 25 de marzo mesas callejeras con globos, golosinas, flores y afiches. Se repartirán volantes.

Organiza FAMINAT

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Rosario por la Vida y “visibilización” provida

El domingo 25 de marzo a las 18.00 hs Rosario por la Vida en Nuestra Señora del Pilar (Organiza Nazareth es vida)

Por otra parte bajo el lema “Extendamos el Reinado Social de Cristo” diversas asociaciones provida se vienen preparando para dar un testimonio público de su adhesión a la causa de la Vida y la Familia el próximo 25 de marzo. Hicieron pancartas, afiches y muchos miles de volantes que se distribuirán en distintos puntos de la Ciudad.

CÓRDOBA (Capital)

Festivales y suelta de globos

El viernes 23 suelta de globos a las 17 hs en la Plaza San Martín y a las 17.30 hs en el Patio Olmos

El Domingo 25/3 desde las 12 hs Gran festival con entrada libre y gratuita en el Polideportivo Fátima (Roque Arias y Navarro) Habrá variados espectáculos y choripán.

Organiza Jóvenes Autoconvocados por la Vida

A las 19 hs en Plaza San Martín: música en vivo, video clips, pantalla gigante y reflexiones.

Organiza Matrimonios por la Vida.

LA PLATA (Prov. de Bs.As)

II Bicicleteada por la Vida

El 25 de marzo a las 15 hs. Saldrán del parque Saavedra (14 y 66, frente al Hospital de Niños, en el que entregarán los pañales con los que colaboren los asistentes) y calculan llegar a las 16:30 hs a la plaza Islas Malvinas.

Organiza “Elegimos la Vida”, que nuclea a muchas asociaciones provida.

MENDOZA (Capital)

Marcha y Acto por la Vida

El lunes 26 de Marzo se realiza la Marcha por la Vida

Concentran a las 19,30 hs. en los Portones del Parque Gral. San Martín.

El acto será en Av. San Martín, esquina Garibaldi, aproximadamente a las 20,30.

Organizan conjuntamente muchas y prestigiosas asociaciones provida: EVVP, Vida Más Humana, Chicos perdidos, etc

MERCEDES (Prov. de BsAs)

Rosarios y Misa por los Niños por Nacer

25 de marzo

Por la mañana se rezará el Rosario por la Vida en el primer monumento al niño por nacer del país, emplazado frente al hospital al hospital municipal Blas Dubarry

A las 18.00hs. Se rezará el Rosario en las escalinatas de la catedral de Mercedes y a continuación se celebrará la Misa del Día del Niño por Nacer.

Organiza Fundación Despertar

OBERÁ (Prov. de Misiones)

Vía Crucis y Misa por la Vida

El viernes 23 a las 19:00 hs, en la parroquia San Antonio, de la ciudad de Oberá, Vía Crucis del Niño por Nacer, seguido por la Misa con la misma intención. El recorrido del vía crucis estará acompañado por una cruz blanca por todos aquellos niños que han sido asesinados en el vientre materno. La cruz estará en el Altar durante la Celebración Eucarística.

Organiza: Infancia Misionera.

ROSARIO (Prov. de Sta. Fe)

Misa y IV Marcha del Día del Niño por Nacer

26 de marzo, 19.30 hs, en la Parroquia San Miguel Arcángel Misa del Día del Niño por Nacer, presidida por el Arzobispo de Rosario, Mons. José Luis Mollaghan, que además exhortó a cada una de las comunidades y parroquias de su arquidiócesis a hacer lo propio, incluyendo en las intenciones de ese día, una petición por el Derecho a la Vida

El 31 de marzo se hace la IV Marcha del Día del Niño por Nacer, que partirá a las 10:30 hs de la Plaza Pringles (Paraguay y Córdoba). La caminata concluirá en el Monumento Nacional a la Bandera, donde habrá espectáculos musicales. Desplegarán nuevamente la Bandera Argentina de la vida.

Se recolectarán alimentos no perecederos, pañales y útiles escolares que serán destinados al "Hogar de Tránsito de la madre soltera primeriza", al "Hogar de menores madres de Rosario", y a otras instituciones afines

Organiza ONG Porvenir

ROSARIO DEL TALA (Entre Ríos)

Misa y 24 hs de Rosario por la Vida, volanteadas y publicidades variadas

Pusieron publicidades en las 3 radios de la ciudad, colocaron pasacalles y repartieron volantes casa por casa. Desde las 21 hs del Sábado 24 hasta las 20,30 hs del domingo 25 de marzo las familias se turnan para rezar el Rosario. El 25/3 celebran la Misa del Día del niño por Nacer.

Organizan, entre otros, el Grupo Misionero Nuestra Señora del Rosario y el Movimiento Familiar Cristiano

SALTA (Capital)

VII Cantata por la Vida

El sábado 24 de Marzo en la Plaza 9 de Julio (frente al Cabildo) a partir de horas 19 hs.

Actuarán reconocidos artistas del medio conducidos por Delia Aguilar, comunicadora católica, y Claudio Juárez (Conductor del Festival de Cosquín). El invitado especial será Josué Escudero.

Durante los días previos se empapeló la Ciudad de Salta con carteles alusivos al Día del Niño por Nacer.

Organizan estas actividades el Movimiento Pro-Vida Salta y la Juventud Comprometida Salta

El domingo 25 de marzo, a las 19 hs, habrá bendición de embarazadas en la Catedral y a las 20 hs, en la basílica de San Francisco.

SAN JUAN (Capital)

Rosario y Misa por los Niños por Nacer

Lunes 26 de marzo en Nuestra Señora del Rosario (Av. Libertador San Martín y Entre Ríos)

19.30 hs. Rosario por la Vida

20.00 hs Misa por los Niños por Nacer

Organiza: Comunidad Familia y Vida de FASTA

SAN JUSTO (Prov. de BsAs)

Semana del Niño por Nacer

Se desarrollan distintas actividades entre el 16 y el 26 de marzo

Los actos comenzaron el viernes 16 en la Catedral de San Justo con la Adoración del Santísimo, un Acto de desagravio, Misa e inicio de la Novena del Niño por nacer.

La Misa por la Vida se realiza todos los días mencionados. El obispo diocesano, Mons. Baldomero Martini presidió la del domingo 18, la del lunes 19 (San José) oportunidad en la que bendijo a todos los que trabajan en la Defensa de la Vida, la del domingo 25 donde dará la bendición a las embarazadas y se colectarán pañales y la del lunes 26 en la que reunirá a los colegios de su diócesis.

Se realizaron además volanteadas, un festival de la canción, se proyectó "El rostro humano del embrión", hubo representaciones teatrales, conciertos, conferencias, talleres de catequesis sobre el valor de la vida por nacer y un Vía Crucis por la vida (el viernes 23 de marzo).

Organiza el Secretariado para la Familia del Obispado de San Justo

SAN RAFAEL (Prov. de Mendoza)

Semana del Niño por Nacer

Entre el 19 y el 24 de marzo se realizan actividades en distintas parroquias, con el esquema:

19:30 hs. Rezo del Rosario

20 hs Misa por los Niños por Nacer

21 hs. evento cultural alusivo (conferencias, películas, teatro, concierto…)

El 25 de marzo realizan la marcha y el acto por la Vida

La marcha sale a las 18:00 hs. desde el Km. 0 y termina en el monumento a la Madre Teresa de Calcuta, donde se realizará el acto. Durante el mismo se leerá una declaración, se entregará una ofrenda floral, se bendecirá a las madres embarazadas y se entregarán los premios del concurso de dibujo y pintura que se realizó en las escuelas de San Rafael para alumnos de 5º a 7º grado.

Luego del acto y en el mismo lugar se realizará un espectáculo folklórico.

Organiza el CIDEPROF (Centro de la problemática familiar)

SANTA FE (Capital)

Charla debate

El 24 de marzo se hará una charla debate en la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes.

Organiza: Grupo Juvenil "San Luis Gonzaga"

TUCUMÁN (Capital)

Rosario, Misa y Maratón por la Vida

El 25 de marzo en el Santuario de Nuestra Señora de la Merced (parroquia de la Victoria):

19 hs Rezo del Santo Rosario por el Niño No Nacido.

20 hs Misa del Día del Niño por Nacer, que celebrará Mons. Villalba, arzobispo de Tucumán

El 14 de abril “Maratón por la Vida” sale de la Maternidad Nuestra Señora de La Merced (Parque Avellaneda) a las 16 hs, pasan por la Catedral y tras hacer un recorrido de 3 km vuelven a la Maternidad. Se van a repartir 5000 volantes.

Organiza el Secretariado Arquidiocesano de Pastoral Familiar, y colaboran entre otros la Comunidad Familia y Vida de Fasta.