lunes, 26 de marzo de 2007

25 de Marzo - Día del Niño por Nacer

Por Gerardo Iglesias
Embrión humano de dos células Una nueva vida ha comenzado.

Desde el 25 de marzo de 1999, se celebra en la República Argentina el “Día del niño por nacer”, siendo nuestro país el primero en hacerlo. Otros países de América Latina se han sumado a esta iniciativa.

¿Por qué se eligió éste día?

- La fecha fue escogida por ser el día en que los católicos -que constituyen más del 90 por ciento de la población- celebran la Fiesta de la Anunciación, cuando Jesucristo fue concebido en el seno de María.

- Porque el derecho a la vida es el primero de los derechos del hombre.

- Porque la vida es el mayor de los dones que contiene un valor inviolable y una dignidad irrepetible.

- Porque para nuestra Constitución Nacional y para la comunidad científica la vida comienza en el momento de la CONCEPCIÓN.

También en ese día se conmemora el Aniversario de la Encíclica Evangelium Vitae que el Papa Juan Pablo II ha destinado a todas las personas de buena voluntad.

Al considerar la vida como el mayor de los dones, se reconoce su valor inviolable y su dignidad irrepetible. Este derecho a la vida, no es una cuestión de ideologías, de religión o de opinión de tal o cual sector: es un derecho natural, universal e innato que emana de la misma naturaleza humana. Entre todos los derechos, el derecho a la vida es el primero, fuente y origen de todos los demás derechos humanos. En este tiempo donde el creciente poder de la ciencia se vuelve muchas veces contra el hombre y donde una categoría de niños (los niños por nacer) ven avasallados sus derechos más fundamentales, se hace necesario proclamar a viva voz que “la defensa y promoción de la vida no son monopolio de nadie sino deber y responsabilidad de todos”. (Juan Pablo II).

Hoy, ante las múltiples y crecientes amenazas que se ciernen contra la vida humana en su estado “más frágil e indefenso” nos invita a vigorizar y actualizar nuestras respuestas. Respuestas que no pueden dejar de recrear nuevos modos de expresión para transformar los corazones de quienes “no pueden ver” la gloria de Dios viviente en la vida concebida de una nueva persona humana.

Por ello no podemos dejar de tener en cuenta algunos conceptos básicos tales como:

  • Desde el momento de la concepción hay una nueva vida, una nueva persona, única e irrepetible.
  • De la unión del óvulo de una mujer y del espermatozoide de un hombre, el fruto siempre será un ser humano.
  • La célula, cigoto o ser humano, comienza a dividirse, lo cual demuestra que hay un ser humano vivo, un bebé en desarrollo.
  • El programa no es ejecutado por la madre, sino por el hijo que se autoconstruye y es el autor principal.
  • Todo está escrito genéticamente en el nuevo ser, solo necesita tiempo y alimento para crecer.
  • El bebé en su estado de cigoto necesita implantarse en la matriz pues ésta contiene todo el alimento que necesitará para desarrollarse como cualquiera de nosotros

No hay comentarios.: