sábado, 26 de mayo de 2007

ACERCA DE LA MATRIZ ENERGÉTICA, LOS INTERESES CORPORATIVOS Y LOS DOGMATISMOS ECOLOGISTAS

Por Carlos Andrés Ortíz

Recientemente el Premier Británico Tony Blair anunció públicamente que Gran Bretaña impulsará –como Política de Estado- la concreción de un ambicioso proyecto para ampliar en forma acentuada la participación de la energía nuclear en su matriz energética.

Así lo informó la BBC en su página web del 23 de mayo, y como uno de los fundamentos de dicha decisión menciona la necesidad de disminuir las emisiones de gases de las usinas termoeléctricas alimentadas a carbón.

Pero resulta muy claro que ese giro estratégico a favor de la energía nuclear tiene también otras motivaciones tanto o más importantes que la públicamente expresada.

En los países del Primer Mundo, y sobre todo en el selecto "club" de "Grupo de los Siete" (o G7, los siete países más avanzados tecnológicamente), que conforman la Sociedad Postindustrial; habitualmente se planifican los cambios con mucha antelación, previendo los cambios que sobrevendrán con varias décadas de anticipación.

Y dentro de los cambios previsibles están el encarecimiento del petróleo –por agotamiento de las reservas de más económica producción-, y por "arrastre de precios sustitutos" los encarecimientos del gas y del carbón.

El artículo de la BBC no lo menciona, pero es conocido entre los especialistas energéticos, que en Gran Bretaña y en toda Europa no se invierte en grandes presas hidroeléctricas…¡pero no por "estar en contra de la hidroelectricidad" (como nos quieren hacer creer las multinacionales de la ecología extrema), sino porque ya no les queda ningún sitio hidrológicamente apto donde seguir construyendo presas hidroeléctricas!

Y allí se advierte el doble discurso de Greenpeace, de WWF y otras transnacionales del fundamentalismo ecológico.

Creadas en Europa y claramente alentadas por las potencias anglosajonas, y financiadas por las mega corporaciones petroleras, las transnacionales de la ecología fundamentalista tienen usualmente un accionar mucho más combativo anti nuclear y anti hidroeléctrico en los países del Tercer Mundo que les dan cabida; que en el Primer Mundo de donde provienen y de donde se las subvenciona; con el múltiple propósito de ser agentes de la globalización, de reemplazar el patriotismo por el culto fanático del conservacionismo ultramontano y dogmático, de impedir el desarrollo del Tercer Mundo, y de crear "áreas protegidas bajo control internacional" (que es otra forma sutil de hacernos perder soberanía efectiva)…y de "preservar" nuestros recursos…para el futuro uso y goce de "la humanidad" (eufemismo que significa los países más poderosos).

Con ese pretexto de "creación de áreas protegidas internacionales" mostraron su avidez por controlar la Amazonia , el Pantanal, nuestro Iberá y nuestra Patagonia, entre otras áreas.

También desde la "argentina" organización Fundación Vida Silvestre se propició la prohibición de cría de ganado en la zona del Iberá y adyacencias (actividad que es sustento local desde la época jesuítica, y cuya prohibición expulsaría a la población nativa); mientras "hacen la vista gorda" a los cerramientos y alambradas que algunos gringos foráneos silenciosamente estarían realizando, incluso con vigiladores propios que parecerían salidos de alguna película de Vietnam. De esto último sería importante constatar numerosos testimonios muy creíbles de quienes circunstancialmente debieron transitar por esos caminos; así como las preocupaciones manifestadas -entre otros- por el veterano Ingeniero Manuel Vassallo; gran persona y patriota insobornable.

Mientras tanto, y a pesar del valioso relanzamiento del Plan Nuclear Argentino; desde algunas reparticiones nacionales, se siguen propiciando temas secundarios o supuestas soluciones energéticas que eluden los aspectos sustanciales del tema, y con escasísimos fundamentos técnicos, algunos estamentos burocráticos continúan oponiéndose a las centrales nucleares e hidroeléctricas que tanto necesita nuestra raquítica y distorsionada matriz energética.

Pero en mérito a la brevedad, esto último será tema de otro artículo.

C.P.N. CARLOS ANDRÉS ORTIZ

Escritor y periodista ad honorem

Ex Docente – Investigador = Facultad de Ciencias Económicas = UNaM

Especialista en Gestión de Producción y Ambiente = Cursante de la Maestría en Gestión de la Energía – UNLa-CNEA = Becario de la Comisión Nacional de Energía Atómica

No hay comentarios.: