martes, 4 de marzo de 2008

Hablando del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable

Por Sniper Urbano

En el año 2003 asumía la presidencia Néstor Kirchner y se implementaba el Programa Nacional de procreación responsable. Estrategia que fue creada por Ley 25.673.

Según reza en las intenciones del programa, su propósito es el de “promover la igualdad de derechos, la equidad y la justicia social así como contribuir a mejorar la estructura de oportunidades, en el campo de la salud sexual.

Tal como puede leerse en el texto del programa, se pone un especial énfasis en separar, absolutamente, la sexualidad de la procreación siendo ésta última la principal vertiente que toma en cuenta en su acción. Por eso se habla, de “…. prevenir embarazos no deseados…” de “acceder a un método anticonceptivo adecuado, reversible, no abortivo y transitorio”, pero en su estrategia para llevar el programa a cabo se comprende la entrega de insumos para distribución gratuita, entre los que destaca: “anticonceptivos hormonales de emergencia; dispositivos intrauterinos (DIU) y cajas de instrumental para su colocación” sumándolos además, a la cobertura del Programa Médico Obligatorio (PMO). Nótese la contradicción entre lo expresado más arriba (métodos no abortivos) y lo que contempla la ley; También es de destacar la mención que hace a métodos “irreversibles” y la incorporación de la ligadura tubaria y vasectomía al PMO junto con la llamada “anticoncepción hormonal de emergencia” eufemismo por aborto químico.

Ya más recientemente, al momento de realizarse el cambio de gobierno entre Néstor Kirchner y su esposa Cristina, comenzó a circular la Guía Técnica para la Atención Integral de los Abortos No Punibles. Junto con ésta guía técnica se publicaron también las Estadísticas Vitales correspondientes al año 2006, allí vemos que, según datos oficiales hubo 333 muertes maternas[1], siendo éstas las que se suceden durante el embarazo, parto o puerperio –hasta 42 días después del parto- dentro de las cuales se constatan 93 muertes por aborto (sin discriminar abortos “seguros”, “inseguros”, espontáneos o inducidos).

Sin lugar a dudas, es sumamente triste el dato de las causales de muertes maternas, sin embargo se puede ver que, de acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Salud, se está bastante lejos del “slogan” que pretenden instaurar las transnacionales del aborto, usinas desde las que se habla de “cientos de miles de mujeres que mueren a causa del aborto”. Si bien cada muerte es de lamentar, por ser la vida única e irrepetible, es necesario también destacar que el número de muertes en relación con el aborto procurado es bastante menor que, por ejemplo, las muertes causadas por los accidentes de tránsito, sin embargo, no parece que a algunos sectores éste tema les sea particularmente sensible. Efectividad del Programa

En relación con el Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable, puede leerse, también en las encuestas del Ministerio de Salud de la Nación, que los nacidos vivos en el año 2003 (cuando se puso en marcha el Programa) fueron 697.592 y la tasa de natalidad 18,4 [2] (la tasa bruta de natalidad expresa la relación entre los nacimientos y la población total, por tanto es un indicador del crecimiento poblacional por nacimientos). Según la misma fuente durante el año 2006 los nacidos vivos fueron 696.451 y la tasa bruta de natalidad 17,9. Vemos así como, a partir de la aplicación de éste programa, se disminuyó el crecimiento demográfico en Argentina.

Aborto y muerte materna.

Según la Guía Técnica que distribuye el Ministerio de Salud, se producen cerca de 460.000 abortos inducidos al año; si lo contrastamos con las casi 700.000 que nacen en el mismo periodo llegamos a la alarmante conclusión que el 40% de los argentinos es muerto antes de nacer. Y, esa misma cifra, (460.000 abortos inducidos al año) comparándola con las 93 madres que mueren a causa del aborto procurado, podemos concluir que de cada 5000 mujeres que se practican un aborto, una de ellas muere junto a su hijo.

Conclusiones

Como puede verse, los números son claros. Si Argentina es verdaderamente “un País en Serio”, como reza el slogan, debe plantearse seriamente, a partir de las estadísticas que sus propios organismos gubernamentales producen, cuál es la prioridad de los recursos que invierte en salud, y qué estrategias debe re-pensar para que sea verdaderamente cierto aquello de “salud para todos en el año 2000”[3]


[1] Notivida, nº 492

[2] MSA Serie 5 Nº 47/04

[3] Declaración de Alma-Ata. Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de la Salud. 6-12 Septiembre de 1978

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Dos cuestiones:

1º. No podíamos esperar nada mejor de este gobierno zurdo, garca y gorila (del peor gorilismo, del peronismo sin Perón).

2º La culpa es nuestra y de la jerarquía, por que hace 21 años se juntaron (solo en Cap Fed) 1 millón de personas en contra del divorcio. Ahora no se llegaron a 1000 por la toma de la Catedral.

Celta

Unknown dijo...

Es absolutamente lamentable la forma en que este desgobierno manipula conceptos y cifras para imponer su ideología de muerte.Por supuesto, no es de extrañar si tenemos en cuenta su pasado de terror.

Anónimo dijo...

Nos quieren pobres. Dependientes. Sin Soberanía. Culturalmente sometidos. Deshistorizados. Abatidos. Nihilistas. Divididos. Progresistas y Liberales. Liberados -de culpas, deberes, derechos-. Panteístas. Devastados. Analfabetos. Desorganizados. Fetichistas. Individualistas. Anestesiados. Expuestos a toda clase de violencia. Humillados. Abostistas. Desiologizados. Incapaces. Incapacitados. Ciegos, sordos y mudos. Poblacionalmente viejos. Espiritualmente dormidos.
Mas en esta afanosa lucha por la Vida y la Dignidad humanas contra las que permanetemente atentan, ellos serán los vencidos:

“... los Pueblos pueden sufrir esclavitud durante años y a lo mejor durante siglos, pero cuando un día los cauces de la prudencia y de la paciencia son quebrados, el castigo suele ser duro y ejemplar. La historia está plena de situaciones como ésta, es nuestro deber aprender en la experiencia ajena de los tiempos para no sufrirla en carne propia" (...)
“... los Pueblos pueden sufrir esclavitud durante años y a lo mejor durante siglos, pero cuando un día los cauces de la prudencia y de la paciencia son quebrados, el castigo suele ser duro y ejemplar. La historia está plena de situaciones como ésta, es nuestro deber aprender en la experiencia ajena de los tiempos para no sufrirla en carne propia” (...)
“... la Nación no puede cancelar su destino ni malograr sus fines para que cierta libertad liberticida sobreviva” (...)

-Gral. Juan Domingo Perón, Veinte Verdades, Comunidad Organizada, Conducción Política, Doctrina Justicilista-

María Magdalena dijo...

El gobierno proclama, con orgulloso, defender a mansalva los DD.HH.
- Dice NO a la guerra porque en ella "se mata".
- Difunde publicidades y programas de acción contra la compra de "juguetes bélicos" para evitar la promoción de la violencia -simbólica, claro está- en los niños.
- Instaura teléfonos amarillos y "concientiza" acerca de la importancia de denunciar la violencia familiar.
- Defiende los derechos de los pingüinos en la Antártida y los de los monos carayá en la selva misionera.
- Se opone a la permanencia de la Planta papelera porque "violenta al medio ambiente".
- "Ejecuta" la no militarización de la FF.AA. porque ello implica "retroceder en la Historia Argentina" -en clara contraposición con la defensa de la Soberanía-.
- Descarta la homegeneidad porque se atenta y violenta "la diversidad";
- Niega, minimiza y ridiculiza los reclamos de padres frente a la Educación Sexual que se ha instalado en las aulas -desde el jardín Infantes- porque apela al discurso de los Derechos del Niño y la potestad del Estado para imponer temas inherentes a la esfera de lo privado -familia, sujeto-;
- Etc, Etc, Etc...

No obstante

Dice SI al aborto porque:
- Para nuestras autoridades, el feto no tiene conciencia ni puede ser considerado como un ser vivo;
- Dice SÍ al aborto porque debe tenerse la posibilidad de elección sobre el propio cuerpo y destino -elegir el bienestar de la madre por sobre la VIDA del hijo!!!!-;
-Dice SI al aborto porque hay situaciones "extremas y "traumáticas" en las que es necesario llevarlo a cabo;
-Dice Si al aborto porque es mejor un ser humano asesinado o pobre o discapacitado aún antes de nacer que, según el Estado, "un embarazo no deseado";
-Dice Sí al aborto porque nadie ni nada -ni la Iglesia ni la ley- debe interferir en la esfera de las decisiones personales que sólo incumben a la mujer o a la pareja -Y el estado sí puede hacerlo?????!!!;
- Dice Sí al aborto porque los métodos anticonceptivos son falibles y las adopciones, dificultosas y burocráticas;
-Dice Sí al aborto, porque debe prevalecer el DESEO de la madre -o de los padres- a la VIDA que se está concibiendo -aún si alguien pretende pensar al embrión desde lo genético, estaría situado frente a una "posible persona"-;
- Dice Si al aborto porque se evitarán muertes -con otra muerte, claro está!-;
-Dice SI al aborto porque se hace hincapié en una sexualidad libre y responsable -???!!!!!!!!!-;
-Dice SI al aborto porque "se han tomado" las prevenciones necesarias para asegurarse de que "psicológicamente" las futuras madres -adolescentes sobre todo- están preparadas para afrontarlo;
- Dice SI al aborto porque NO constituye un ASESINATO ni ACTO DE VIOLENCIA alguno;
- Etc, Etc, Etc...

Podemos refutar cada una de estos argumentos "liberticidas". Debemos hacerlo. Difundiendo, tal como Sniper lo hizo, las consecuencias de tanta Tejerina devuelta en Himno, Santa y Texto de Ley.

Un gran abrazo a todos,

María Magdalena dijo...

Fe de Erratas:
"Dice Si al aborto porque es mejor un ser humano asesinado QUE UNO pobre o discapacitado aún antes de nacer que, según el Estado, "un embarazo no deseado"

Anónimo dijo...

"Más del 65% de la población mundial vive en países donde el aborto se permite sin restricción por razones socioeconómicas, para salvar la vida y salud de la mujer, por violación e incesto, o cuando el feto tiene anomalías gravísimas incompatibles con la vida. Escasos países lo consideran ilegal bajo cualquier circunstancia. Chile es uno de ellos. Sin embargo, los países que han legalizado el aborto inducido y al mismo tiempo ofrecen educación sexual y servicios de regulación de la fecundidad accesibles, apropiados culturalmente, asequibles y entregados en un contexto de respeto y confidencialidad, muestran un descenso significativo en el número de abortos".
Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, RSMLAC www.reddesalud.org

X Q´NO EN NTRO PAIS?
ESTOY DE ACUERDO CON CADA LINEA QUE COPIE.

Unknown dijo...

Esas estadísticas me hacen acordar mucho a las del INDEK, también con K.
Pregunto: El aborto no es incompatible con la vida?
Probemos, total... muerto más, muerto menos... Tal vez si legalizamos los homicidios, la tasa de éstos descienda. Tal vez si legalizamos las violaciones también se reduzca su número. Tal vez si legalizamos los robos éstos también bajen. Lo que no dudo es que las estadísticas van a seguir teniendo olor a K...

Anónimo dijo...

K de cristina, que frios que son tus numeros. Asi que seria razonable abortar por razones socioeconómicas??????. Parece mas un razonamiento ultraliberal norteamericano que viniendo de los progres-conchetos de nuestros lares. La ecuación seria, sos pobre = morite. En vez de matarlos de hambre, inseguridad y enfermedad, lo matamos adentro del vientre materno (asi no grita, ni patalea, ni se retuerce a la vista de todos, solo a la del verdugo medico abortista). Es increible el nivel de contradicciones que tienen, aborrecen al Imperio de EEUU pero aplican sus políticas de control de natalidad. Estas politicas tiene como unico efecto el de reducir la poblacion de los paises subdesarrollados y productores de materias primas para que en el futuro, y en forma burda y resumida, no le comamos la poca comida que habra. Porque no analizas cuales seran los conflictos futuros, el agua y los recursos naturales.
No solo abortar es malo porque asesina de la forma mas alevosa y cruel a una persona realmente indefensa sino que le hacemos el caldo gordo a los que Ustedes, ProgresConchetos, dicen combatir.
Pensalo y saca tus consecuencias.
Lee un poco sobre las directivas de seguridad nacional de Kissinger en la decada del 70 sobre control poblacional (buscalo en internet).
Por ultimo, y de acuerdo con abracurcix, legalicemos todos los delitos asi quizas los males de la sociedad se reduzcan hasta desaparecer y se adecuen a los numeros del INDEK y a la realidad K.

Anónimo dijo...

Letra de Santa Tejerina
Interprete: Leon Gieco
Disco: Por favor, perd�n y gracias


En sus ojos la mirada de un secreto sin amor
y el final es un camino con las heridas de todos
que se lavar�n con su bendici�n.

Santa Tejerina tiene la risa escondida en el medio del alma
a veces, de pronto, deja para el que ve sus huellas
su perfume a comuni�n.

Vamos a bailar que yo ya te perdon�
aunque nos quemen en la hoguera como fue una vez.

Santa Tejerina es amiga de los que creen en el �ngel salvador,
en ese que est� siempre en un lugar presente
para que no pase lo peor.

Vamos a bailar que yo ya te perdon�
aunque nos quemen en la hoguera como fue una vez.

Santa Tejerina es la santa preferida de los que piden perd�n
es una santa desconocida reci�n aparecida, seg�n la gente pec�
matando al hijo presa de un castigo, del maltrato y de una violaci�n
creyendo as� conseguir toda la libertad.

Santa Tejerina, santa de la justicia. quiere salir a volar.
De las rejas negras, de muros y cadenas
r�pido se quiere soltar.
Vamos a bailar que yo ya te perdon�
aunque nos quemen en la hoguera como fue una vez.

Santa Tejerina es la que sana los d�as de la perpetua reclusi�n
de los que siempre pagan para que otros hagan
de una vida un gran dolor.

Vamos a bailar que yo ya te perdon�
aunque nos quemen en la hoguera como fue una vez.

Santa Tejerina es la santa preferida de los que piden perd�n.

ROMINA TEJERINA ES UNA VICTIMA MAS DE TODO. ME ALEGRO QUE ALLA ARTISTAS COMO GIECCO QUE LE CANTEN A MUJERES QUE NO LA PASAN BIEN POR LA CULPA DE VIOLADORES. POR SUERTE LA MAYORIA NO JUZGA A LA CHICA. ALGUIEN QUE LO HAGA TIENE QUE TENER EN CUENTA LA VIDA QUE PASO Y LA VIOLACION QUE LA LLEVO A ESO.

Sniper Urbano dijo...

Quisiera contestarle a "con K de Kristina" quien pregunta por qué en Argentina NO al aborto.
En lo personal, creo que ante un tema tan delicado como éste no podemos darnos el lujo de no pensar. Por eso, estamos obligados a leer, a informarnos antes de emitir opiniones livianamente. Estamos obligado a leer e informarnos antes que adoptar "fórmulas" o "clichés" de moda.
Te diría Kristina que No al aborto en Argentina, básicamente, por razones jurídicas, éticas y científicas.
Jurídicas, porque según la Constitución Nacional está expresamente prohibido, toda vez que se incorporó a ella la Convención sobre los Derechos del Niño, habiendo hecho nuestro país una reserva sumamente significativa en la que se considera niño a toda persona desde su concepción hasta los 18 años de edad.
Las razones éticas están basadas en que es absolutamente ilícito que una persona se arrogue el derecho a quitarle la vida a otra, más aún cuando la víctima es inocente -quien no ha producido daño- me gustaría saber qué principios éticos rigen en una sociedad en la que un grupo de personas pueden eliminar, legalmente, a otros seres humanos inocentes.
Las razones científicas estriban en que NO existe ninguna evidencia científica significativa que pueda significar que no existe un ser humano vivo, único e irrepetible desde el mismo instante de la concepción. Por todo lo contrario, cuanto más conoce la ciencia sobre los eventos relativos a la concepción, más se pone en evidencia que estamos ante la presencia de un nuevo ser humano completo, a quien sólo le falta desarrollarse; si se lo permitimos, claro está.
Quisiera que si vos Kristina contás con razones que considerás más valederas que estas, las expongas. Y me encantaría conocer tu opinión, tus palabras, antes que un texto que hayas copiado.
Finalmente, y si de porcentajes se trata, más del 50% de la población mundial vive por debajo de la línea de pobreza, no por eso estamos obligados a imitarlos; sino más bien todo lo contrario.
Saludos a todos!!!!

Sniper Urbano dijo...

Una aclaración a wendy, Romina Tejerina, más allá de las razones que la hayan impulsado, cometió un asesinato contra un ser no sólo indefenso, sino absolutamente dependiente de ella.
Es evidente que Romina necesitó, necesita y necesitará ayuda desde diversos ámbitos. Quizás si esta sociedad promoviera la acogida afectuosa a bebés que son el fruto de situaciones complejas, seguramente Romina y su hijo se habrían evitado muerte y dolor.
Pretender utilizar un caso trágico, mediatizándolo, para analizar una problemática sumamente compleja habla de poca solidez de argumentos.