lunes, 14 de abril de 2008

Mandar mal

“-¡Qué animales son estos animales!”.

“-Pero estos hombres son más brutos que nosotros!”.

Yo supe tener una yegua que hablaba –naturalmente, como todo animal de fábula- y hablaba con las orejas.

Una vez la Chuncha tuvo que haberme matado y no me mató por pura consideración. La llevé a beber en el Río Grande de Salta –llamado también Arias y Santa María-, jornada y media de Cafayate, y era una temeridad, como supe luego. La obligué a entrar; y es que el animal caballar es sonso para el peligro; es demasiado obediente, no es como el mular, desconfiado. Era febrero, el agua venía como ariete y la arena floja. Para mejor, ese agua no sirve para abrevar, por el salitre. No me fijé que hundía en la arena cada vez más los vasos; y cuando noté que temblaba y resoplaba creí la mareaba la velocidad del agua, que yo mismo tenía que mirar lejos. “Bebé, animal imbécil”. Cabeceó con furia. Entonces la dejé salir. Pisó un lugar de ciénaga, hundió toda la mano, se debatió para sacarla, y hundió la zurda; y entonces se tiró de lado, pero con todo cuidado a fin de no hacerme un Sargento Cabral. Gracias a eso saqué de abajo la pierna y el pie con tiempo; que si me lo agarra entre su cuerpo y una piedra, lo hace salame.

Le pegué una paliza al salir –pues con la ira me parecía entonces que era toda la culpa de ella- diciendo:

“¡Qué animales estos animales!”. La yegua contestó con las orejas la respuesta que puse arriba.

Hicimos las paces al rato; y entonces yo, con serena intención de instruirla, le empecé a decir los siguientes versos;

El que está sujeto a otro

nunca tuvo suerte blanda,

pero su soberbia agranda

el rigor de que padece.

Obedezca el que obedece

Y será bueno el que manda.

Con gran sorpresa mía, que no la sabía poeta, la Chuncha volvió la cabeza, y contestó de contrapunto esta estrofa:

Mande bien el que está arriba

si de Dios quiere hacer caso,

si de Dios es como el brazo

no haga a Dios aborrecible,

pues si manda lo imposible,

reventó la yegua el lazo.

Texto aportado por Abracurcix

Extraído de CAMPERAS de Leonardo Castellani

14 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por publicarlo. El texto es a propósito del conflicto del campo, pero creo que se puede trasladar perfectamente a cualquier ámbito en donde meta la mano el gobierno con su particular "estilo" de conducción.
Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Que buen relato y excelente lección para estos dias. Gran aporte Abracucix. Publique mas Sniper. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Esta fábula es análoga
a la historia nacional
que hoy padecemos todos,
gobernados por una "china"
a la que llaman la Kristina
con "K" de Kenzo y de Kant.
Mas la mocita en cuestión
sólo sabe de mandados:
para sí, compra importado
y para el Pueblo, migajas.
¡La pucha con esta lacra
que se la pasa anunciando
sobre los Derechos Humanos
pero gobierna torcido!
Esta copla no es el consuelo
ni la bronca de unos locos
porque ya no somos unos pocos
los que vemos la realidad.
Mas si la miseria me alcanza
justo será decir
que yo prefiero morir
a traicionar a mi Patria.
Aunque la rima no es buena
y asonante se presente
es mejor que estar ausente
o esconder la cola entre patas.
Sin pausa ni postergaciones
analice bien lo dicho:
no sea como estos bichos
que corroen la democracia.
Y si encuentra coincidencias
a la hora de sincerarse
pregúntele a su conciencia
a quién no debió votarle.

Anónimo dijo...

A Menem. De los K no me arrepiento. ¿O será este verso producto de un misógino?

Anónimo dijo...

A Menem. De los K no me arrepiento. ¿O será este verso producto de un misógino?

María Magdalena dijo...

Es producto de alguien que piensa y siente la idea de Nación como seguramente no lo hacés vos...
Además, y valga la analogía -para que no me pienses misógina ni histérica ni obsesiva compulsiva u otras patologías freudianas y/o lacanianas tan de moda-: quién aplaudiría las virtudes y cualidades inexistentes de un Pico de Oro conociendo ya las bondades de un Nieto Senetiner? -¿Es necesario desmontar la metáfora Pico de Oro=Kristinita, esposo, hermano, cuñada, hijos y otras aves del corral// Buenos vinos= Eva, El General Perón, San Martín, Rosas, Dorrego y todos los Héroes que por, en y desde la Patria nos siguen vivificando-.
Ah, Goku, Goku... Es necesario agudizar un poco más los sentidos y cantar(se) a viva voz ciertas verdades ineludibles, tal como en la payadita anterior La única Verdad es la realidad, expresa.
Saludos cordiales, después de tanto tiempo,

Anónimo dijo...

¿ESTA BLOG ESTA FORMADA POR EL GRUPO CLARIN? ME PARECE UNA FALTA DE RESPETO NOMBRAR ASI A LA SEÑORA PRESIDENTA Y RESPETAR UN POCO MAS LAS INVESTIDURAS.

Unknown dijo...

Más de lo mismo. Si hablás en contra de la izquierda sos un facho, si hablás en contra de una mujer sos un misógino. Perderán alguna vez estos muchachos el miedo a rebatir los argumentos en lugar de colocarle adjetivos a quienes los pronuncian?
Saludos a todos

Anónimo dijo...

La izquierda vernacula es impresentable. A menen, de la rua, etc, los denostaron de todas las formas y no creo que alguno de Uds (como Tony)los haya defendido. Pero cuando hay un candidato de su paladar salen con la defensa de la investidura presidencial. Resulta que ahora Clarin es el enemigo publico numero uno, cosas veredes Sancho!!!!!!!!!. Igualmente no nos interesa ser patrocinado por "ese" diario. La izquierda autóctona (digo asi, porque si por lo menos fuera como la cubana, seria una opcion interesante por el orden que demuestran) siempre busca enemigos ocultos para poder sostener la trucheza de su discurso retrógrado. Ya bien lo dijo Churchill; "El socialismo tiene el unico mérito de distribuir la pobreza en forma igualitaria". Son un canto a la mediocridad. Pero la culpa en este pais no la tiene la ideologia (escudo berreta que usan), sino la clase política, que es una clase social y que no le interesa mas que su propio bien. Hasta que no enjuiciarla y condenarla, nuestro pais no tiene remedio.

María Magdalena dijo...

Izquierda: (Del lat.-��ris, Error).
1. Concepto equivocado o juicio falso.
2. Acci��n desacertada o equivocada.
3. Cosa hecha erradamente.
4. Der. Vicio del consentimiento causado por equivocaci��n, que anula el acto jur��dico si afecta a lo esencial de ��l o de su objeto.
5. F��s. y Mat. Diferencia entre el valor medido o calculado y el real.
5. Hist. Mero discurso donde la realidad, la soberan��a, la naci��n, el progreso, la racionalidad hist��rica, la pol��tica, la libertad, las instituciones y la voluntad del Pueblo son aprehendidos y entendidos desde una estructura fragmentaria e irracional y donde el Hombre, todo Hombre, se perdi�� en un presente del simulacro situ��ndose en un nuevo nihilismo de la ����tica indolora��. En este contexto, el ��arte de la pol��tica�� no encuentra su lugar y toda ideolog��a se reduce al imperio de lo ef��mero.

María Magdalena dijo...

Léase: -ōris // equivocación // jurídico // él // Fís. // soberanía // nación // histórica // política // perdió // situándose // " ética indolora " // " arte de la política " // ideología // efímero.

-No, no, no. A diferencia de los adeptos a la izquierda, no soy presa de esa teoría de la conspiración -paranoica, claro está-que los alimenta y desde la que se victimizan... Sólo fue un error del sistema el causante de la alteración en las palabras y signos-
Saludos,

Sniper Urbano dijo...

Tony,
No entiendo la relación de vínculo que citás con el grupo Clarín. Y de ningún modo se le ha faltado el respeto a la investidura presidencial o a la Sra. Presidente en este espacio.
Disentir no significa destrato; la base del sistema republicano está en la aceptación de la opinión de los diferentes.
Con profunda preocupación percibo que desde las esferas oficiales se irritan acremente ante el disenso, ¡¡¡¡curioso concepto de democracia éste.....!!!!

Anónimo dijo...

SE LE FALTO EL RESPETO EN LA POESIA QUE PUBLICARON LA TRATARON CON IRONIA E IRRESPETUOSIDAD. NO ESCONDAMOS LA CABEZA COMO EL AVESTRUZ POR QUE EL GRUPO CLARIN HIZO LO MISMO CUANDO NUESTRO GOBIERNO NO RESPONDIO A LOS INTERESES CAPITALISTAS DE ESTAS EMPRESAS. Y LE QUIERO DECIR AL OTRO MUCHACHO QUE NO SOY DE LA IZQUIERDA. SOY UN SIMPLE CIUDADANO QUE REPESTA A SUS INSTIOTUCIONES DEMOCRATICAS Y TRABAJA POR ELLAS.

Sniper Urbano dijo...

Tranquilo TONY, me parece que están un poquito nerviosos y ven enemigos por todas partes. ¿Ha comenzado una nueva caza de brujas? Te comento, para tu ilustración, que la fábula "Camperas" fue publicada alrededor de 1920; nuestra Presidente si bien oculta su edad fantásticamente tras su máscara de colágeno, no había nacido por aquellos años.
Decís también que "EL GRUPO CLARIN HIZO LO MISMO CUANDO NUESTRO GOBIERNO NO RESPONDIO A LOS INTERESES CAPITALISTAS DE ESTAS EMPRESAS" ¿debemos interpretar entonces que en todo el resto del gobierno "K" al que Clarín acompaño casi monolíticamente, sí se satisfacían dichos intereses?.
Te pido hagas una segunda lectura, reflexiva, del texto aludido.
Saludos cordiales.